Las Comedias

 ......Otra nota típica, antigua y tradicional de Jiménez ha sido la representación de obras teatrales o comedias. Afirmo y sostengo que tal actividad proviene de hallarse nuestro pueblo tan próximo a La Bañeza.


En esta ciudad y a través de las cofradías ya desde la Edad Media se hacían representaciones culturales, folklóricas y festivas, a su modo, claro está. Tenían comedias o representaciones con su aspecto religioso (autos, misterios, milagros, ejemplos) y también el aspecto profano, costumbrista y de diversión; farsas, juegos de escarnio y farándulas.

La evolución histórica de la teatral en la Edad Media es bien conocida: tras un origen eclesial cuyos actores protagonistas eran eclesiásticos y sus ayudantes (monaguillos y sacristanes) cuyo escenario eran la iglesia y el pórtico y cuyos espectadores eran fieles cristianos, evolucionó gracias a los gremios y cofradías. Ellos tomaron el relevo de los eclesiásticos y crearon «autos, misterios, milagros y también farsas, juegos de escarnio y comedias.

teatrales

Andando el tiempo estas actividades las tomaron las cofradías, principalmente la de Nuestra Señora del Rosario y de las Angustias; eran las más preocupadas, afanosas y hasta empeñadas en que fuera número imprescindible de fiestas y celebraciones.

Así que el origen de las representaciones teatrales o comedias en nuestro pueblo de Jiménez deduzco que se debe a la proximidad e imitación de tales representaciones que se hacían en la ciudad de la Bañeza; y a la existencia en nuestra parroquia de doce cofradías, incluida la de Ntra. S ª. Del Rosario.

En el año de 1.916 la juventud de Jiménez de entonces puso en escena la célebre obra dramática “Juan José”, del ingenioso Joaquín Dicenta.

De niño y en mi vida de estudiante recuerdo al gran director – y durante el desarrollo del drama, apuntador- Al Sr. Felipe “El Pollo”. Así recuerdo que él dirigió y ensayó obras de teatro como: Miguel Estrogoz o el Correo del Zar; el Monstruo de Oro; la Tosca; el Señor Feudal; el Delincuente Honrado; Tierra Baja; Dueña y Señora, en donde dejó huella imborrable Isabel la de los Talladores, y otras muchas más.

Se representaban en la plaza mayor del pueblo la tarde del domingo y el lunes de Pascua, preparando un gran escenario acorde con la obra que se iba a representar y enhiesto el chopo más alto que hubiese en nuestros campos, a quien en el más alto extremo de su mástil se le adjudicaba la enseña nacional. Perviven en la memoria y recuerdo los varios miles de personas que desde La Bañeza y pueblos comarcanos se desplazaban a Jiménez para contemplar en escena al bello plantel de actores y actrices que la representación conllevaba.

Todavía en el año 1.961 con ocasión de las fiestas patronales de La Bañeza en el mes de agosto, la comisión de fiestas introdujo como novedad ese año un concurso de comedias. Ni que decir tiene que el primer premio se le adjudicó a la obra dramática titulada “El cuchillo de Plata”, representada y puesta en escena por nuestro vecinos de Jiménez.

Con el fin de que ese espíritu no decrezca y sean más y más las personas que cada día vivan esa ilusión, El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz creó en el año 2.001 un certamen de teatro, denominado: Tierra de Comediantes. El mismo se celebra durante los fines de semana del mes de noviembre.

Libro: JIMÉNEZ DE JAMUZ. SU HISTORIA.
Autor: PEDRO ALONSO ÁLVAREZ.

 [ Volver ]

Sede Electrónica Atencion ciudadanos bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 642 309
Más teléfonos
Financiación