Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Villanueva de Jamuz

Villanueva de Jamuz

La antigua capital de Valdejamuz tiene una población de 300 habitantes. La calle y plaza Del Rollo nos recuerdan aún hoy aquella capitalidad como signos donde el corregidor impartía justicia al resto de poblaciones bajo su dominio. Se llamó antes Villanueva de Don Gutierre y luego Villanueva de Simón Sánchez para mantener el actual desde el siglo XIV. Es el pueblo más ganadero y agrícola de los tres, por la amplia vega que aquí se abre también al río Órbigo, del que toma sus aguas por medio del Cauce de los Cuatro Concejos que riega sus tierras. Se confeccionaron tejidos de lana y lino en otros tiempos.
Conserva como recuerdo señorial el Castillo de los Quiñones del siglo XV, con lienzos almenados y una bella torre del homenaje de 25 metros de altura, donde vivió Don Suero, el del Paso Honroso. Actualmente tiene nuevo propietario (Jorge Sainz de Vicuña) que intenta restaurarla para hacerla habitable, previa cata arqueológica acometida en el mes de noviembre de 2001.

Villanueva es también paso obligado de la antigua Vía de la Plata entre Mérida y Astorga. La calle del Hospital nos recuerda el edificio que existió para atender a peregrinos o caminantes que pasaran por allí. La iglesia parroquial de San Cipriano conserva como joyas artísticas la imagen de la Virgen del Siglo XIV y el retablo de arte clásico del XVI.

 

Documentos

Sede Electrónica Atencion ciudadanos bandos Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 642 309
Más teléfonos
Financiación